17O

UEA obligatorias

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Semiótica y literariedad

Julian Woodside Woods

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La "textualización" de los medios (Leverette, 2003) ha permitido concebir formas de expresión lingüísticas y no lingüísticas como un entramado de signos legible por el espectador de la misma forma que ocurre con un texto escrito. La relación cada vez más cercana entre la teoría literaria, la semiótica y los estudios mediáticos ha dado pie a conceptos como el de “texto mediático” (Probert, 2005) o el de “texto de exposición narrativa” (Culler, 1997). El potencial de narrativización de los textos no lingüísticos y los procesos contemporáneos de alfabetización mediática permiten emular situaciones expresivas tan concretas o abstractas como las de textos literarios. De esta manera, el curso propone una introducción a la Semiótica como punto de convergencia entre la literatura y otras formas de mediación, así como una serie de reflexiones alrededor de diversos procesos intermediales, transmediales e intersemióticos. Partiendo de la revisión de autores y conceptos clave, el alumno aprenderá sobre las dinámicas de semiotización y narrativización en formas de expresión sonora, musical, plástica, performativa, visual y espacial, así como su relación con un continuum semiótico, intertextual y narrativo mucho más complejo.

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Nuevas perspectivas en la enseñanza-aprendizaje de la literatura

Margarita Alegría de la Colina

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La misión de esta enseñanza es transmitir, no saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir. Al mismo tiempo, es favorecer una manera de pensar abierta y libre.”

                  Edgar Morin

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Después de revisar el surgimiento de la didáctica literaria como área de reflexión a finales de los años sesenta y de la explicación acerca del carácter de la literatura como portadora de valores culturales, se llevará a cabo una reflexión de su episteme considerando la epistemología no como un sistema dogmático; sino como “ese trasegar por el conocimiento científico que se mueve en el imaginario de la época [] (Kuhn 2001 cit en Jaramillo).  Como bien lo señala Morin: “El desarrollo de la aptitud para contextualizar tiende a producir el surgimiento de un pensamiento ‘ecologizante´ en el sentido de que sitúa todo acontecimiento, información o conocimiento en una relación inseparable con el medio -cultural, social, económico, político y, por supuesto, natural-. No hace más que situar un acontecimiento en su contexto.” (Morin, 1999).

La propuesta es, entonces, aplicar a la lectura del texto literario un mirar epistemológico, que según explica Luis Guillermo Jaramillo requiere de “[] poseer  conciencia histórica y reflexiva de un mundo que me observa, me rodea y me absorbe por más que quiera objetivarlo desde mis propios argumentos racionales. Es una epistemología donde se alberga el ser y quehacer de mi disciplina específica rodeada de otras tantas que la pueden complementar (transdisciplinariedad)”. Dicho autor ofrece una conclusión que tendremos en cuenta a lo largo del curso: “De lo que se trata es de tener presente cómo modifico el mundo, pero también,  cómo soy modificado por él en el ciclo de mi espacio vital). Así, estaremos proponiendo un trabajo de interpretación lectora a partir de la  que determinados autores han hecho en sus textos literarios de un  cierto contexto  real; interpretación que estará permeada sin duda por el conocimiento de mundo del lector.

El planteamiento del curso gira en torno a la posibilidad de proporcionar  una educación literaria que enfoque el papel de la literatura para la comprensión y placer de la lectura, que favorezca la adquisición de la competencia literaria como facilitadora del aprendizaje a través de la experimentación de sus técnicas y recursos por parte de los alumnos, y que permita al alumno aumentar su propia capacidad de lectura gracias al desarrollo de su competencia para construir el conocimiento y la visión de sus propias formas de intervención sobre el texto literario, como ayuda para elaborar respuestas personales más complejas ante una realidad  incierta.

Los distintos enfoques didácticos se aplicarán al análisis de cuentos contemporáneos por parte de los alumnos, para lo cual deberán  hacer propuestas de cómo trabajarlos en una clase de literatura.

 Textos citados:

Jaramillo Etcheverri Guillermo. ¿Qué es la epistemología. Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia en Cinta de Moebio. Revista epistemológica de ciencias sociales Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en línea:

 http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/18/jaramillo.htm

Morin, Edgar. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires, ediciones Nueva Visión, 1999.

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La teoría literaria en el contexto mexicano

Christian Sperling

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El curso partirá de una problematización epistemológica de los tres elementos que conforman su título: teoría literaria, contexto, mexicano. Tematizará, por un lado, la teoría como una de las condiciones de posibilidad de cualquier operación crítica en el campo de la cultura. Por el otro, pondrá a debate una selección de textos teórico-críticos cuyos enfoques permiten establecer vínculos entre el hecho estético y lo social. Con el objetivo de analizar cómo surgen las teorías en contextos específicos, en qué medida deben recontextualizarse para volverse productivas en nuestro horizonte cultural y cuáles pueden ser los alcances de lo teórico en nuestra actualidad, este curso revisará reflexiones teóricas y críticas literarias fundamentadas en teorías, provenientes del ámbito mexicano y latinoamericano. En el centro de nuestras reflexiones se encontrarán la historización y la discusión críticas de escritos de autores clásicos como Antonio Candido, Carlos Fuentes, Roberto Fernández Retamar, Ángel Rama y Antonio Cornejo Polar. Asimismo una revisión crítica de la producción teórica reciente atenderá a autores como Bolívar Echeverría, Roberto González Echeverría y Walter Mignolo.

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Seminario de tesis I

Víctor Díaz Arciniega y Daniel Samperio

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UEA optativas

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Temas selectos de literatura mexicana III

La poesía hispanoamericana desde los años 50

Gabriel Jahir Ramos Morales

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El curso se enfoca en la poesía publicada entre las décadas de 1950 y 1990, con especial atención a las obras de autores prominentes. El objetivo es explorar las principales líneas creativas de Hispanoamérica, con el fin de relacionar el lugar de la poesía mexicana en el diálogo latinoamericano. Se propondrán las obras de poetas de distintas naciones, épocas y estilos, así como obra crítica indispensable para entenderlos. Se proponen poetas indispensables de mediados del siglo xx más autores relevantes posteriores: para Argentina: Molina, Bayley, Orozco, Pizarnik, Juarroz, Kamenszain; Chile: Rojas, Parra, Teillier, Lihn, Zurita; Perú: Moro, Varela, Cisneros, Montalbetti; Venezuela: Gerbasi, Sánchez Peláez, Cadenas; Colombia: Charry Lara, Gaitán Durán, Quessep, Mutis; Cuba: Lezama, Eliseo Diego, Heberto Padilla, Kozer; Nicaragua: Cardenal, Cuadra.

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Literatura gay

Antonio Marquet

La democracia pasa por el respeto a los derechos humanos y la diversidad sexual. En un país católico y conservador como México, donde la perspectiva de género ha sido satanizada, acercarse a la cultura gay es un acto político de honda significación. También es un acto de apertura. Una forma de deslindarse políticamente de quienes gobiernan en contra de las familias.

Luis Buñuel decía que, si no fuera México un país corrupto, sería fascista. J. J. Blanco afirma que lo que ha permitido a los homosexuales salvar el pellejo es la corrupción: el puto ha de tener dinero para pagar la extorsión y por su vida en un país rabiosamente supremachista.

En primer lugar, señalemos que cultura gay no es asunto de gays, sino de ciudadanos informados, habitantes del único espacio de libertad que existe en un país que, a pesar de ser laico, prefiere vivir de rodillas y con el Jesús en la boca: la muy noble y leal Ciudad de México.

En segundo lugar, es preciso saber que este curso lo imparte un PUTO, un sujeto abyecto, como lo son las mujeres, los indios, los pobres: el sexismo, el clasismo y el racismo son la divina trinidad que rige la axiología de Heterolandia. Es justamente esto lo que se ha desmontar a través del análisis de la cultura gay.

Un panorama de la subjetividad gay se desplegará a partir de las entrevistas de Antonio Bertrán, Chulos y coquetones, yDamas y adamados (Ediciones B). El recorrido de la narrativa LGBT comenzará con La estatua de sal, de Salvador Novo.

Como funciona el clóset en los años cincuenta se analizará en Desiertos intactos de Severino Salazar.
El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata, de Púberes canéforas de J. J. Blanco; son tres novelas centrales de la cultura gay.

La lírica de Juan Gabriel se abordará a través de Juan Gabriel: lo que se ve no se pregunta y de los videos, pirata, de los conciertos del Divo de Juárez.

La poesía de César Cañedo, Rostro cuir, servirá de entrada a la cultura queer.

La bisexualidad se abordará a través de la película de Amat Escalante, La región salvaje. Se analizará la representación del exceso de goce. Tres clásicos del cine gay son: Cuatro lunasDoña Herlinda y su hijoEl lugar sin límites. Se seleccionará una película de acuerdo con lo que hayan visto los estudiantes inscritos.

La cartelera teatral nos indicará qué ver.

A las artes plásticas gays, entraremos a través de la exposición de la XXX edición del FIDS, “Todo comienza con un beso”.

Los estudiantes deberán haber leído los dos libros de Antonio Bertrán para la primera sesión del curso sobre Cultura Gay.

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Literatura indígena contemporánea

Ezequiel Maldonado López

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El curso ofrece un panorama sobre los escritores en lenguas originarias en el nuevo contexto mexicano y latinoamericano, en la actual dinámica y los retos del presente, siglo XXI. Por ello, se abre no sólo al relato y poesía tradicionales sino a la novela y ensayo, novedosas expresiones del acontecer literario indígena.

Contenido sintético

  1. De la literatura indigenista a la literatura en lenguas originarias
  2. Delimitación del corpus: tradición, oralidad, autoría
  3. Definición de categorías: transculturalidad, etnotexto, heterogeneidad.
  4. Precursores y nuevas voces: Pancho Nácar, Víctor de la Cruz, Juan Gregorio Regino; Mario Molina Cruz, Irma Pineda, Javier Castellanos, Kalu Tatyisavi.
  5. Intelectuales orgánicos del México Profundo.
  6.  Las literaturas indígenas frente al canon: problemas metodológicos, teoría y crítica literaria alternativas o propiamente latinoamericanas.
  7. La poesía y el relato, la novela y el ensayo, el testimonio y los conjuros. La heterodoxia frente a los géneros tradicionales.

Teoría

  1. Colombres, Adolfo. Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente, 2014.
  2. Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas, 2011.
  3. Kusch, Rodolfo. El pensamiento Latinoamericano, 2012.
  4. Lienhard, Martin, La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-social en América Latina. 1992.
  5. Pacheco, Carlos. La comarca oral. La ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea, 1992
  6. Rama, Áón narrativa en América Latina,

El México Profundo. El indigenismo como política de Estado.

  1. Nicolás Huet B.            Ti slajebal lajele.  La última muerte
  2. Irma Pineda         Xilasequi rié di’ sicasi rié nisa guiigu’. La nostalgia no se marcha como el agua de los rí. (Poesí
  3. Francisco López Bárcenas       San Juan Copala. Dominación política y resistencia popular (Ensayo-testimonio)
  4. Kalu Tatyisavi               Tzin tzun tzan  (Poesí
  5. Javier Castellanos        Gaa ka chhaka ki. Relación de hazañas del hijo del relámpago
  6. Florentino Solano         Ñu’u  xíín  in ka ñuú  La luz y otras noches (Poesí
  7. Jaime García Leyva.      Ña na ka´ anyo Ñuu Yivi. “Lo que pensamos en el mundo” (Ensayo-testimonio)
  8. Marceal Méndez   Slajibal ajawetik. Los últimos dioses
  9. Mario Molina Cruz        Xtille Zikw Belé, Ihén bene nhálhje ke Yu’ Bza’o. Pancho Culebro y los naguales de Tierra Azul. (Novela)

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Literatura electrónica

Blanca López Pérez

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Una de las maneras en que damos sentido al mundo a través tiempo, es el acto de ordenar acontecimientos para narrarlos a otras personas. Pero esta narración se encuentra sujeta no sólo a la voluntad de un narrador sino también al medio que permite dar soporte a lo narrado así como las maneras que existen para preservar ese texto. De esta manera, es posible afirmar que las distintas tecnologías, a través de la historia, han impactado tanto las formas de narración literaria como los temas y los estilos con los que se ofrece al lector diferentes experiencias estéticas. De la mano del desarrollo tecnológico, aparecen también nuevos lenguajes que presentan al campo de los estudios literarios formas insólitas de expresión y también de generación de contenido. En este sentido es que se trabajarán temas como las adaptaciones, traducciones entre lenguajes y su vínculo con los datos, así como la utilización de lenguajes audiovisuales y lúdicos para la narración. El objetivo que se persigue es el de identificar las particularidades que el fenómeno de lo literario adquiere en los medios digitales así como los temas y lenguajes que le son propios.

 

17P

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UEA obligatorias

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Dr. Oscar Mata

Seminario de ensayo mexicano contemporáneo

Martes 10:00-13:00

Bibliografía:

La experiencia literaria y El deslinde, Alfonso Reyes

El perfil del hombre y la cultura en México, Samuel Ramos

El laberinto de la soledad, Octavio Paz.

El ensayo mexicano moderno, José Luis Martínez

Los alumnos seleccionarán las últimas dos lecturas del curso

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Dr. Alejandro Ortiz Bulle-Goyri

Seminario de teatro mexicano contemporáneo

Martes 16:00-19:00

Se laborará bajo la modalidad de seminario en donde se espera la participación activa de los estudiantes a partir de tres ejes sustantivos: La dramaturgia mexicana contemporánea (1950-2010), La puesta en escena y la teoría dramática. Así mismo se hará énfasis en tres vertientes de la creación teatral: el teatro de arte, el teatro aplicado y las formas liminares en la escena actual.

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UEA optativas

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Dr. Antonio Marquet

Temas selectos de literatura mexicana contemporánea

Freud para estudiantes de literatura

Lunes 10:00-13:00

Este curso se propone una introducción al pensamiento freudiano. En el brevísimo lapso de once semanas habremos de pasar de la biografía del creador del psicoanálisis a la biografía del genio creador, Leonardo da Vinci y la sublimación; de la novela de los orígenes al análisis de una novela: la Gradiva de Jensen; del chiste al sueño y la fantasía diurna. Se leerán los Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad y Para introducir el narcisismo. Se abordará uno de los grandes casos clínicos, el caso Schreber y se terminará con el estudio de las masas, la figura del líder y la identificación. En cada clase, habrá una lectura obligatoria que habrá que comentar.

Sin duda en la era de la posverdad, es imperativo escuchar a lo inconsciente.

Bibliografía:

Obras completas de Freud publicadas en Amorrortu.

Peter Gay, Freud, una vida de nuestro tiempo, Paidós.

Es recomendable leer esta voluminosa biografía para la primera clase.

A lo largo del trimestre nos estaremos refiriendo a este libro para comprender el contexto personal y social de los textos que habremos de discutir.

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Dr. Ociel Flores Flores

Poesía y silencio

Jueves 16:00-19:00

El curso propone aproximarse al texto poético a partir de las siguientes líneas de reflexión: la poesía como reacción ante la perversión de la palabra; los límites del decir y la palabra (poética); los sentidos del silencio en la literatura y la sociedad.

La discusión partirá de la obra del poeta mexicano Octavio Paz, quien manifiesta un interés particular por la experimentación con el lenguaje, al tiempo que indaga acerca de la relación palabra-silencio. Los poemas centrales de este escritor darán pauta para extender la reflexión hacia otros poetas mexicanos y hacia algunas de las figuras capitales de la poesía occidental (Stéphane Mallarmé, Guillaume Apollinaire, André Breton, Ezra Pound…).

Más allá de su carácter informativo, el curso pretende estimular la concepción de posibilidades de trabajo sobre los poemas propuestos o sobre la obra conocida por los participantes.

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Dr. Christian Sperling

Literatura y violencia

Lunes 16:00-19:00

La UEA “Literatura y violencia” propone enfocar textos narrativos que articulan un mensaje sobre la violencia al nivel de los personajes, los temas, los motivos, el léxico así como al nivel simbólico, fenómenos que rastrearemos en un corpus que se integra por textos publicados en los últimos 15 años. En un ejercicio de contextualización discutiremos cómo la narrativa mexicana contemporánea entreteje vínculos con otros discursos: los de la política, los medios, los actores criminales, el imaginario de la clase media. Aparte de su valor o intención testimonial, comprenderemos las obras narrativas como fenómenos complejos que permiten múltiples lecturas: se crean frente a una transición social violenta, al tiempo que están situados en un mercado editorial; integran estereotipos del imaginario común y del discurso mediático, así como modelos derivados del psicoanálisis para abordar una condición traumática. Problematizando la noción de “mimesis”, analizaremos de forma crítica la comercialización de la representación de la violencia y la pretensión de construir una imagen verosímil del entorno social de la delincuencia.

 17-I

UEA obligatorias

 

La crítica literaria
Mtra. Rocío Romero Aguirre
Martes 9:00-12:00

El curso se propone una aproximación diversa a la noción de crítica y su relación con la literatura; en ese sentido, la intención del curso es proponer una variedad de puntos de vista en torno a la crítica de la literatura, la producción de problemas literarios, el acercamiento teórico y metodológico a la literatura, entre otros. Así, la crítica literaria no será tomada como comentario de textos literarios, sino como un espacio de abordaje que permite ubicar a lo literario como discurso que dialoga y produce otros discursos en la cultura; que tiene una trayectoria histórica y, por tanto, ideológica; que interactúa con el mercado, etc.

Seminario de poesía mexicana contemporánea
Dr. Ociel Flores Flores
Jueves 16:00-19:00

 

El curso se apegará a los objetivos señalados en el programa oficial. Habrá, sin embargo, tres ajustes:
Los contenidos enunciados en dicho programa han sido reorganizados en el temario siguiente: Las vanguardias y la posmodernidad poéticas, los géneros y los temas distintivos de la segunda mitad del s. XX, las revistas y las antologías, la intertextualidad poética: influencias e importaciones, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la creación poética. A la bibliografía general del seminario, enlistada en el programa oficial, se agregará una serie de lecturas (crítica y poesía) que el profesor hará llegar al alumno al inicio del curso. Más allá de su carácter informativo, el seminario pretende estimular la concepción de posibilidades de trabajo sobre los poemas propuestos o sobre la obra conocida por los participantes.

UEA optativas

 

Teoría y Análisis de la Lírica Moderna
Dr. Gabriel Jahir Ramos Morales
Miércoles 11:00-14:00

Este curso consta de dos partes complementarias. Por un lado, se ocupa de presentar algunas aproximaciones teóricas para la mejor comprensión de la expresión poética desde Baudelaire y especialmente para conocer las premisas de composición más recientes, en los ámbitos occidental en general y mexicano en particular. Para ello, se proponen perspectivas que van del estructuralismo y posestructuralismo, a la fenomenología, el mito, la tradición canónica, la escuela de Fráncfort, la ecología, el testimonio y la política (se ofrece bibliografía actualizada hasta 2015). Por otro lado, se presenta al estudiante una estrategia práctica de trabajo para el análisis del discurso lírico (que puede ser útil para la disciplina literaria en general), la cual atiende al análisis lingüístico, aspectos y problemas prosódicos en detalle, la investigación documental, la correlación discursiva, todo lo cual, cumplido, conduce al ejercicio hermenéutico. Se proponen textos de la poesía mexicana a partir de los Contemporáneos y hasta el presente para practicar el análisis. Con todo, por la naturaleza de la bibliografía, se alude profusamente a la tradición lírica occidental e hispanoamericana.

Género y escritura, narradoras mexicanas
Dra. Lilia Granillo Vázquez
Lunes 14:00-17:00

El Objetivo General es habilitar a los y las estudiantes para la utilizar la categoría antropológica “género” al describir, analizar, comparar o distinguir las prácticas literarias en la obra de escritoras mexicanas, de la segunda mitad del siglo XX hasta el XXI. Los estudios de género y la teoría de la recepción servirán para investigar los ambientes literarios tanto como la poética y los rasgos distintivos con perspectiva de género en narradoras mexicanas contemporáneas. El o la estudiante realizará una investigación documental con enfoque de género (discurso de lo femenino; discurso femenino y discurso feminista; letras lenchas; gestión de la identidad; escritura de liberación; de la cocina, marcas de género, historia literaria, etc.) y siguiendo o contrastando las definiciones operativas de la escritura de género; literatura comprometida; narrativa social de género; literatura erótica, ciencia ficción, fantasía, horror. Se abordará la construcción de imaginarios de género y escritura, urbanos y campiranos, masculinos y femeninos. El corpus de narradoras incluye los campos semánticos de Rosario Castellanos, Elena Garro, Inés Arredondo, Rosa María Roffiel, Sara Levy Calderon, Elena Poniatowska, Beatriz Espejo, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, Sabina Berman, Ethel Krauze, Rosa Nissan, Eve Gil, Brianda Domecq, Mónica Lavín, Martha Cerda, Sara Sefchovich, Adela Fernandez, Angelina Muñiz, entre otras.

Visiones de escritores extranjeros sobre México
Mtro. Vladimiro Rivas Iturralde
Martes 16:00-19:00

El curso "Visiones de los escritores extranjeros sobre México" tiene por objeto destacar las aportaciones de los más importantes escritores extranjeros que han escrito sobre México en el siglo XX y reflexionar sobre las características de sus miradas y sus aportaciones a la literatura mexicana. Entenderemos por escritores extranjeros no a los de la misma lengua, el español, sino a los de distinta lengua, especialmente la inglesa, puesto que han sido ellos quienes con más frecuencia y profundidad se han ocupado de México. De ahí que excluiremos a figuras notables y notablemente mexicanas como Roberto Bolaño, por ejemplo. Si esta literatura es complementaria de la mexicana, reflexionaremos en el hasta dónde y en qué medida lo es. Subrayaremos el momento histórico en que esta literatura se dio: la Revolución mexicana y la postrevolución.
Los escritores y obras en que más nos detendremos son: D.H. Lawrence: La serpiente emplumada; Malcolm Lowry: Bajo el volcán; Graham Greene: El poder y la gloria. Además de ellos, tocaremos textos breves de Ambroce Bierce, Vladimir Mayakovski, Antonin Artaud, Katherine Anne Porter, William Burroughs, Le Clézio, Tennessee Williams y John Steinbeck.

 

Trimestre 16O

Unidades de Enseñanza y Aprendizaje Obligatorias

Seminario de Narrativa Mexicana

Dr. Leonardo Martínez Carrizales

Este Seminario de Narrativa Mexicana tiene como interés primordial el estudio de los actores sociales y los discursos de quienes en el México del siglo XX caracterizaron su identidad socialmente construida como modernizadores de la narrativa contemporánea, abrigados en un proceso general de modernización de las estructuras sociales y culturales del país hacia los años 1940-1960. Ese grupo de modernizadores tuvo como microclima más destacado la primera época de la Revista Mexicana de Literatura, órgano bimensual publicado entre 1953 y 1955, bajo la dirección de Carlos Fuentes y Emmanuel Carballo.
Uno de los ejes en que descansa el curso corresponde al análisis de la idea compleja que en esa publicación se tiene de un intelectual literario. De acuerdo con la política editorial de la Revista Mexicana de Literatura, el intelectual literario tenía como propósito la crítica de la sociedad mexicana basado en un programa social de reivindicaciones de los sectores menos favorecidos, tal y como había sido delineado por la doctrina estatal, jurídica y política de la Revolución. En este sentido, los intelectuales de la Revista Mexicana de Literatura son partidarios y depuradores del discurso agrario y obrero de la Constitución de 1917 y el Cardenismo.
Al mismo tiempo, estos escritores se asumen como depositarios de un discurso literario denso, complejo y difícil, que los ubica como sujetos especializados en la estructura social de México. Este discurso conecta una comunidad arraigada desde hace mucho tiempo en sus conflictos agrarios con las orientaciones más novedosas de la cultura occidental. En este sentido, los escritores del círculo de la Revista Mexicana de Literatura desarrollaron una labor intensa orientada a liberar a la narrativa de México del realismo impuesto por la Revolución Mexicana. Su identidad construida como depositarios de un discurso literario denso, complejo y difícil los condujo, en primer lugar, a participar de lenguajes narrativos acreditados en Estados Unidos y algunas sociedades europeas, con el propósito de enriquecer su propio entorno; y, en seguida, a explorar problemas narrativos no contemplados por la novela de la Revolución Mexicana, como por ejemplo la niñez y algunas otras identidades precarias de la estructura sociocultural de México sometida a un dramático proceso de modernización. Este fenómeno específicamente narrativo es el que da sentido y coherencia a la segunda época de la Revista Mexicana de Literatura, dirigida por Tomás Segovia y Juan García Ponce.

Perspectivas Actuales de la Teoría Literaria

Dra. Christine Hüttinger

Partiendo de la idea de que la teoría, en cada caso, presenta un enfoque interdisciplinario, analítico y especulativo, a lo largo del curso se discutirán algunas líneas de pensamiento y áreas de debate significativas. Se analizarán algunas de las corrientes actuales de la teoría literaria así como sus alcances y limitaciones para la interpretación de la literatura. Se presentarán y se discutirán textos escogidos relacionados con la aplicación de teorías y de interpretaciones a un corpus dado. La discusión se beneficiará con la lectura de textos de Jonathan Cullers, Judith Butler, Marshall Berman, Slavoj Zizek y Zygmunt Bauman, entre otros.

Unidades de Enseñanza y Aprendizaje Optativas

Teatro a cinco voces: Dramaturgas mexicanas contemporáneas
(Temas Selectos de la Literatura Mexicana Contemporánea II)

Dra. Estela García Galindo

Desde que Elena Garro incursionó en la escena, en la segunda mitad del siglo pasado, quedó de manifiesto que las autoras habrían de aportar nuevos enfoques al teatro de nuestro país; las dramaturgas que le prosiguieron así lo han demostrado.
Este curso es una revisión crítica de los elementos dramáticos, estéticos y las temáticas imperantes en las obras de cinco escritoras teatrales nacidas después de 1955 y cuyas producciones han sido trascendentes en los últimos 15 años: Sabina Berman, Estela Leñero, Ximena Escalante, Elena Guiochins y Bárbara Colio. Después de la lectura, el análisis y la discusión grupal de las piezas de estas dramaturgas, el estudiante tendrá un panorama de la forma cómo han nutrido a los escenarios, así como han trasladado sus interés y propuestas hacia un público ávido de tales creaciones escénicas.

Enseñanza-aprendizaje de la literatura basada en competencias

Dr. Alejandro Caamaño Tomás

La expectativa es que los alumnos consigan el conocimiento acerca de la educación basada en competencias, gracias a la lectura eficiente, en contacto con textos escritos, con la Internet y con sus pares, que posibilite su comprensión de esta propuesta de aprendizaje.
Asimismo, se espera que lleguen a usar herramientas de forma interactiva (lenguaje, símbolos, texto, tecnología) para recoger información que incremente el conocimiento y permita comprender (entendiendo que se comprende a través de la observación, de acciones lógicas como la deducción, de la lectura y del trato con los demás); a interactuar en grupos heterogéneos (relacionarse bien con los otros, cooperar); a manejar y resolver conflictos; a actuar de manera autónoma; a descubrir la propia identidad y fijar metas; a ejercer derechos y tomar responsabilidades, y a comprender el ambiente y su funcionamiento para plantearse y solucionar problemas.
Finalmente, los alumnos deberán mostrar su habilidad para trabajar una clase en el modelo de la educación basada en competencias y, con base en la consideración de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos serán capaces de presentar una propuesta basada en la educación por competencias.

Escrituras del yo en la Generación del medio siglo
(Temas Selectos de la Literatura Mexicana Contemporánea I)

Mtra. Rocío Romero Aguirre

El objetivo del curso es reflexionar sobre la noción de escrituras del yo y sobre los modos en que esta forma literaria proliferó en el campo literario mexicano durante la segunda mitad del siglo pasado. El corpus en el que se enfocará el curso serán las autobiografías de la serie “Nuevos escritores mexicanos presentados por sí mismos”. La perspectiva metodológica de lectura y revisión de los textos no solo incluye a las teorías de la autobiografía, sino el análisis de las condiciones culturales y políticas que hicieron posible dicho fenómeno en nuestra cultura. 

Comprensión de lectura de textos en lengua inglesa

Mtro. Argel Corpus