Líneas de Investigación del Plan de Estudios:

   - Literatura mexicana contemporánea: géneros, corrientes y autores
   - Teoría y crítica literarias
   - Didáctica de la literatura
   - Literatura y Tecnologías de la Información y la Comunicación

   

Descargar plan de estudios

Esta versión adecuada del Plan de Estudios fue aprobada en la sesión 375 del Consejo Divisional, celebrada el día 4 de mayo del 2016

   

Mapa Curricular

   

Síntesis del Plan de Estudios

Tronco general

a) Objetivos:

Profundizar en el conocimiento de las manifestaciones literarias y ampliar las habilidades teórico-metodológicas para el análisis y crítica literarios.

b) Trimestres: I-VI

c) Créditos: 108 (72 créditos de UEA obligatorias y 36 créditos de UEA optativas)

d) Unidades de enseñanza-aprendizaje

CLAVE

NOMBRE

OBL/OPT

HORAS TEORÍA

HORAS PRÁCTICA

CRÉDITOS

TRIMESTRE

SERIACIÓN

1206020

Perspectivas actuales de la teoría literaria

OBL.

6

0

12

I

 

1206027

Seminario de narrativa mexicana contemporánea

OBL.

6

0

12

I

 

1206028

La crítica literaria

OBL.

6

0

12

II

Autorización

1206029

Seminario de poesía mexicana contemporánea

OBL.

6

0

12

II

Autorización

1206030

Seminario de ensayo mexicano contemporáneo

OBL.

6

0

12

III

Autorización

1206031

Seminario de teatro mexicano contemporáneo

OBL.

6

0

12

III

Autorización

 

Optativas

OPT.

   

36

I-VI

Autorización

TOTAL DE CRÉDITOS

       

108

   

Áreas de conocimiento

La Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea ofrece tres áreas de conocimiento, de las cuales el alumno debe elegir una.

         -  Investigación y crítica literarias

          -  Didáctica de la literatura

          -  Literatura, medios de comunicación masiva y TIC

Área de conocimiento Investigación y crítica literarias:

Desarrollar conocimientos y habilidades en el ámbito literario, realizando trabajos sobre las corrientes, géneros, escuelas, movimientos, autores y obras sobresalientes de la literatura mexicana contemporánea.

           

CLAVE

NOMBRE

OBL/OPT

HORAS TEORÍA

HORAS PRÁCTICA

CRÉDITOS

TRIMESTRE

SERIACIÓN

1206032

La teoría literaria en el contexto mexicano

OBL.

6

0

12

IV

Autorización

1206035

Seminario de tesis I

OBL.

9

0

18

IV

Autorización

1206033

Tendencias actuales en la crítica literaria mexicana

OBL.

6

0

12

V

Autorización

1206036

Seminario de tesis II

OBL.

11

0

22

V

Autorización

1206034

El crítico literario y su sociedad

OBL.

6

0

12

VI

Autorización

1206037

Seminario de tesis III

OBL.

12

0

24

VI

Autorización

 

Optativas

OPT.

   

36

I-VI

Autorización

TOTAL DE CRÉDITOS

       

136

   

-Área de conocimiento Didáctica de la literatura:

Aplicar metodologías y estrategias didácticas que hacen de la enseñanza-aprendizaje de la literatura un proceso eficiente.

                      

CLAVE

NOMBRE

OBL/OPT

HORAS TEORÍA

HORAS PRÁCTICA

CRÉDITOS

TRIMESTRE

SERIACIÓN

1206038

Nuevas perspectivas en la enseñanza-aprendizaje de la literatura

OBL.

6

0

12

IV

Autorización

1206035

Seminario de tesis I

OBL.

9

0

18

IV

Autorización

1206039

Metodología de la enseñanza-aprendizaje de la literatura

OBL.

6

0

12

V

Autorización

1206036

Seminario de tesis II

OBL.

11

0

22

V

Autorización

1206040

Elaboración de material didáctico

OBL.

4

4

12

VI

Autorización

1206037

Seminario de tesis III

OBL.

12

0

24

VI

Autorización

 

Optativas

OPT.

   

36

I-VI

Autorización

TOTAL DE CRÉDITOS

       

136

   

En esta área de conocimiento, la UEA Elaboración de material didáctico requiere de un número importante de horas dedicadas a trabajos prácticos; por ello, se establece una carga de horas teoría y horas práctica diferente.

Área de conocimiento Literatura, medios de comunicación masiva y TIC:

Analizar la especificidad de los géneros que se producen cuando la literatura es asimilada por los diferentes medios de comunicación, incluidas las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tales como radionovela, telenovela, adaptación cinematográfica, comichipernovelablognovela.

Analizar la especificidad de las relaciones que se establecen entre los actores que participan en el proceso literario (creación, recepción, circulación…), en los escenarios que plantean los diferentes medios de comunicación, entre los cuales las TIC ocupan un lugar privilegiado.

CLAVE

NOMBRE

OBL/OPT

HORAS TEORÍA

HORAS PRÁCTICA

CRÉDITOS

TRIMESTRE

SERIACIÓN

1206044

Semiótica y literariedad

OBL.

6

0

12

IV

Autorización

1206035

Seminario de tesis I

OBL.

9

0

18

IV

Autorización

1206045

Literatura y medios masivos de comunicación audiovisual

OBL.

6

0

12

V

Autorización

1206036

Seminario de tesis II

OBL.

11

0

22

V

Autorización

1206046

Literatura y Tecnologías de la Información y la Comunicación

OBL.

6

0

12

VI

Autorización

1206037

Seminario de tesis III

OBL.

12

0

24

VI

Autorización

 

Optativas

OPT.

   

36

I-VI

Autorización

TOTAL DE CRÉDITOS

       

136

   

Créditos y Duración

Número mínimo, normal y máximo de créditos que podrán cursarse por trimestre: dos

Trimestre

Mínimo

Normal

Máximo

I

0

36

48

II

0

36

48

III

0

36

48

IV

0

42

54

V

0

46

58

VI

0

48

60

La conclusión de la Idónea Comunicación de Resultados no aporta créditos.

Número de oportunidades para acreditar una misma unidad de enseñanza-aprendizaje: dos.

Duración de la maestría

Duración normal: Seis trimestres

Duración máxima: Doce trimestres

Distribución de créditos:

Tronco general (trimestres I, II y III): 108 créditos

Áreas de conocimiento (trimestres IV, V y VI): 136 créditos

Total de créditos: 244.

Enseñanza y Aprendizaje

La modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje será presencial. Además del trabajo inherente a las Unidades de Enseñanza Aprendizaje, se realizarán las siguientes actividades:

  • Un seminario trimestral, a cargo de profesores invitados, de la UAM o externos, quienes tratarán temas relacionados con los contenidos de las UEA, con el fin de fomentar la discusión con especialistas, la capacidad comparativa crítica, así como una visión multidisciplinaria.
  • Un encuentro de alumnos al final del tercer y quinto trimestres, en los cuales éstos expondrán y discutirán los resultados de sus investigaciones. En este encuentro participarán como comentaristas alumnos y profesores de literatura de las universidades con las cuales la Coordinación de la Maestría hubiera establecido convenios específicos.