Objetivo General

 

Formar profesionales e investigadores capaces de realizar contribuciones originales al estudio de la literatura mexicana contemporánea desde una perspectiva humanista multidisciplinaria en la que converjan las posturas teóricas más relevantes, las teorías recientes de la pedagogía y las propuestas críticas enfocadas a la interacción de la literatura con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 
 Objetivos Específicos

 

• Desarrollar el pensamiento reflexivo y creativo aplicado al análisis y la crítica literarios, explorando propuestas innovadoras de carácter multidisciplinaria para el estudio de la literatura mexicana contemporánea.
• Profundizar y diversificar el conocimiento y la aplicación de las propuestas teórico-metodológicas para la investigación, el análisis y la crítica literarias usadas a partir de la década de los años cincuenta del siglo XX; se pondrá especial énfasis en las que han predominado en las últimas décadas.
• Identificar los rasgos distintivos de la literatura mexicana contemporánea, a partir de la década de los años cincuenta del siglo pasado, sus géneros, autores y obras representativos, señalando posibles vías de diálogo entre éstos y su contexto sociocultural.
• Analizar los problemas teóricos y metodológicos que se desprenden de la originalidad de la producción literaria actual, ya sea en sus expresiones convencionales o en sus manifestaciones a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Conocer y aplicar las metodologías recientes aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de la literatura.
• Diseñar y preparar materiales didácticos acordes con la metodología elegida, los objetivos y el público a los cuales habrán de ser destinados.
• Analizar los modos en que el discurso literario se vincula con otros, incluyendo aquellos cuyo soporte son los nuevos medios de comunicación: audiovisuales, multimedia y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Realizar trabajos de investigación literaria, que reúnan rigor metodológico y solidez argumentativa, destinados a su publicación en medios con reconocimiento nacional e internacional.

Áreas de conocimiento

El Plan de Estudios de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea ofrece tres áreas de conocimiento, de las cuales el alumno debe elegir una al terminar el segundo trimestre. 

-          Investigación y crítica literarias

-          Didáctica de la literatura

-          Literatura, medios de comunicación masiva y TIC


Área de conocimiento Investigación y crítica literarias:

Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarios para realizar trabajos de investigación –artículos especializados, ensayos, reseñas, bibliografías críticas, entre otros– que tengan por objeto de estudio las corrientes, géneros, escuelas, movimientos, autores y obras sobresalientes de la literatura mexicana contemporánea.


Área de conocimiento Didáctica de la literatura:

Analizar las propuestas metodológicas más recientes aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de la literatura en el nivel medio y superior. Utilizar dichas propuestas en la concepción de programas, instrumentos didácticos y medios de evaluación destinados a la enseñanza – aprendizaje de la literatura. Conocer y desarrollar nuevas propuestas que consideren las TIC como plataformas y herramientas didácticas.


Área de conocimiento Literatura, medios de comunicación masiva y TIC:

Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarios para estudiar desde una perspectiva crítica los géneros que surgen de la intersección de la literatura tradicional –oral o impresa­– y los nuevos medios de comunicación, en particular las llamadas tecnologías de la información y la Comunicación (TIC); entre estos géneros de configuración siempre variable, considerar, por ejemplo, radionovela, telenovela, adaptación cinematográfica, comic, hipernovela, blognovela. Analizar desde una perspectiva crítica la especificidad de las relaciones que se establecen entre los actores que participan en el proceso literario (creación, recepción, circulación…), en los escenarios que plantean los medios de comunicación.